El presidente Bernardo Arévalo se volvió a referir a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de la Corte de Apelaciones, e indicó que en este proceso Guatemala se estaría jugando la democracia.
“Nosotros entendemos que este es un proceso fundamental, porque nos estamos jugando el futuro de la democracia en el país, de que haya un proceso lo más limpio posible sustraído al tipo de presiones por parte de estos grupos criminales que ustedes saben han cooptado dentro del aparato de justicia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa luego de asistir a una reunión con los alcaldes del departamento del Petén.
Arévalo indicó que se va a tener una mejor posibilidad de rescatar las instituciones de justicia, «y en esto esperamos contar con el concurso de los distintos actores del Estado», refirió.
“Habrá que pedirles que tengan claro de qué lado se ponen, si se ponen del lado de la democracia, de la justicia y del pueblo, o se quieren quedar en el mismo lado de los corruptos de siempre”, señaló el Presidente.
El pasado 26 de marzo, Arévalo pidió la presencia de una Misión de Observación para la elección de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones que se realizará los próximos meses durante su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en las etapas anteriores. Así como este organismo acompañó las Elecciones Generales y el período de transición, Guatemala solicita a la OEA que dé acompañamiento a la selección de autoridades del Sistema de Justicia mediante una Misión de Observación de este proceso”, dijo el mandatario.