Arévalo asegura que por más de 30 años se sostuvo un sistema corrupto en el país

Foto: Gobierno de Guatemala

Durante su intervención como orador en la Sesión “Spotlight Corruption” en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), el presidente Bernardo Arévalo aseguró que en Guatemala se tuvo un sistema de corrupción por más de 30 años.

«Por más de 30 años se instaló un sistema corrupto en todas las dependencias del Estado, desde el más alto nivel y este sistema corrupto se puso en riesgo, lo cual implicaba una gran cantidad de dinero, el cual era utilizado por organismos corruptos», dijo el mandatario.

El mandatario resaltó que este desvío de dinero causó un gran retraso, tanto en el desarrollo, como en salud, educación, infraestructura y otros.

Asimismo, mencionó que estas redes de corrupción también lo atacaron antes y durante su toma de posesión del 14 de enero del 2024.

Esto provocó la resistencia del pueblo liderada por los pueblos originarios y la firmeza y cumplimiento de la ley de las autoridades electorales, lo cual permitió la toma de posesión el pasado14 de enero.

Arévalo también abordó el tema de la seguridad regional que es afectada por la corrupción y crimen organizado, los que a su consideración, «empujan a los políticos en sus oficinas para que operen a su favor», poniendo como ejemplo que en el país hay alcaldes y diputados que pertenecen a cárteles de narcotráfico.

Resaltó que el nivel de penetración del crimen en el sistema político es muy grande con delitos como el crimen transnacional, tráfico de drogas y tráfico de personas.