APG: Terrorismo Judicial Acecha a la Prensa

Foto: Cortesía

La Asociación de Periodistas de Guatemala aseguró que la prensa es acechada por un terrorismo judicial ejercido por el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), haciendo disminuir la confianza de los periodistas en el sistema judicial.

“El actual gobierno continúa promoviendo una política de terror, persecución y criminalización en contra de actores incómodos y voces críticas a su administración, así como de sus aliados políticos”, indicó la APG en un comunicado.

Según las cifras del Observatorio de los Periodistas de la APG, del 1 de enero al 31 de octubre del presente año, se registran 105 actos de acoso y limitaciones a la labor periodística, con ellos, suman 389 casos registrados durante el gobierno de Alejandro Giammattei.

Dentro de las cifras de este año destacan diez casos de acoso judicial, incluyendo la criminalización, censura judicial y citaciones a declarar a periodistas por sus publicaciones.

“Mientras (Consuelo) Porras Argueta actúa con celeridad para fabricar casos y perseguir a los periodistas, muestra displicencia para investigar los ataques en contra de la prensa. En los últimos meses del 2022 fueron públicos los diversos casos que la Fiscalía de Delitos en contra de Periodistas desestimó y se negó a investigar, incluyendo algunos de violencia policial”, aseguró la APG.

Además, mencionó que, según los datos de esa fiscalía, solo este año, el MP archivó 34 denuncias de periodistas y desestimó otras 81.

“La APG reitera que mientras en una agresión o crimen contra periodistas no exista una sentencia condenatoria en contra de todos los responsables, así como haya una reparación digna para las víctimas y existan acciones para garantizar la no repetición de los hechos, el caso permanecerá en la impunidad”, agregó.

 Y puntualizó que, “por la intolerancia a la libertad de expresión y por su actitud autoritaria, este gobierno pasará a la historia como el de más acciones en contra de este derecho ciudadano”.