Alrededor de 90 organizaciones exigen la renuncia de Consuelo Porras

Foto: MP

En un comunicado de prensa alrededor de 90 organizaciones sociales exigieron la renuncia inmediata de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y en su lugar “se nombre a una persona íntegra, capaz y valiente para perseguir a los corruptos y que haga cumplir la ley”.

Las organizaciones manifestaron que rechazan categóricamente las acciones maliciosas de Consuelo Porras en contra del Fiscal Juan Francisco Sandoval y del personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). “Es inaceptable que la Fiscal General haya nombrado 0a una persona vinculada al crimen organizado para investigar y perseguir al Fiscal Sandoval con base en denuncias espurias presentadas por personas que buscan impunidad”.

Agregaron que, la responsabilidad de un Fiscal General es respaldar a sus mejores fiscales para procesar a los criminales, no atacar a sus fiscales honestos.

Asimismo, señalaron que desde que asumió el cargo en mayo de 2018 Porras, quien fue nombrada por Jimmy Morales, “se ha dedicado sistemáticamente a minar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

A pesar de que en su discurso dice tener un compromiso para defender el Estado de derecho, en la práctica sus acciones demuestran lo contrario. “Desde el inicio de su administración, obstaculizó el trabajo de la CICIG demorando los casos y protegió a Jimmy Morales. Luego inicio una persecución irracional en contra de la ex Fiscal Thelma Aldana con base en hechos inventados por las mismas personas que buscan derrotar la lucha contra la impunidad, y actuó junto a jueces de dudosa honorabilidad como Víctor Cruz para llevar el caso”, manifestaron.

Además, señalan que ahora, uno de los casos que le retiró a la FECI fue para proteger a funcionarios cercanos al presidente Alejandro Giammattei.

“Consuelo Porras también ha consentido la desobediencia de la Junta Directiva del Congreso a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad. El 6 de mayo de 2020, la CC le dio un plazo de 20 días al Congreso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones, pero la Junta Directiva del Congreso se ha negado a cumplir la sentencia porque quieren nombrar a personas de dudosa honorabilidad para integrar las cortes” señalaron en el comunicado las organizaciones sociales.

Frente a esto, Consuelo Porras no ha hecho nada Por el contrario, se prestó a presentar un antejuicio, contrario a sus resoluciones de cuando fue magistrada, en contra de los magistrados de la de la Corte de Constitucionalidad.

“La ciudadanía está harta de la corrupción y la impunidad de los políticos y los grupos mafiosos que creen que pueden hacer lo que les da la gana con el país. El Ministerio Público es una institución clave para enfrentar a estos grupos criminales y debe estar en manos de personas integras, capaces e independientes, no en manos de cómplices de los corruptos”.