Aifán asegura que el Estado no ha cumplido con las medidas dictadas por la CIDH a su favor

Foto: CEJIL

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán envió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicando que el Estado de Guatemala no ha cumplido con garantizar procesos de investigación y sanciones para quienes han afectado su independencia judicial.

Dicho documento es catalogado como información en reserva, sin embargo, la juzgadora indicó que las medidas cautelares decretadas a su favor por la CIDH no se han cumplido. Asimismo, indicó que existen inconsistencias en procedimientos de investigación administrativa, disciplinaria y penal y no hay una respuesta en cuanto a investigación y determinación de responsables y sanciones.

Aifán acudió al ámbito internacional por lo que en octubre de 2019, la CIDH dictó medidas a favor de la jueza por amenazas a sus derechos, hostigamientos, presiones y represalias por casos de alto impacto que conoce.

Asimismo, ha interpuesto denuncias por pérdida de expedientes, filtración de información, agresiones verbales, entre otras faltas cometidas por personas que laboraron en el juzgado que dirige.