Admiten amparo presentado por el PDH en contra de contrato de Ferrovías

Foto: AGN

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil dio trámite a un amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, en contra de Ferrovías por suscribir un contrato con la empresa mexicana Remed S.A. sin realizar una licitación pública.

Dicho contrato es para el arrendamiento de 235 kilómetros de la vía férrea, a lo que el PDH aseguró que por no realizarse una licitación pública como dicta la Ley de Contrataciones del Estado, es ilegal.

«No se puede permitir que una Sociedad Anónima, cuyo capital esta conformado mayoritariamente con aportaciones del Estado, omita regirse por la Ley de Contrataciones», aseguró Rodas.

Asimismo, pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al Ministerio Público (MP) investigar el convenio en mención, por su parte, el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil dio tramite al amparo presentado por Rodas Andrade en contra de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A., y fijó un plazo de 48 horas para que la autoridad denunciada rinda informe circunstanciado y remita los antecedentes del caso.

El amparo fue presentado el pasado 14 de enero en contra de Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A., por haber aprobado minuta de contrato de arrendamiento de bienes de utilidad ferroviaria, sin efectuar la licitación de conformidad artículos 1 y 96 de Ley de Contrataciones del Estado.