A petición del MP, Sala aumenta a delito más grave a señalados en caso de toma de la USAC

Foto: EFE/David Toro

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal aceptó una apelación que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de la resolución del juez Víctor Cruz emitida a seis señalados en el caso de la Toma de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac).

Por ello, estas personas serán procesadas por un delito más grave. Eran señalados de usurpación sin embargo, se les cambio el delito a usurpación agravada, mismo que hace referencia sobre la toma de un inmueble de forma prolongada.

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones aceptaron lo solicitado por el ente investigador, pero la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, no pudo comprobar el tiempo, modo y lugar en que los seis señalados incurrieron en el delito de usurpación.

Aunque se modificó el cargo, la Sala rechazó la revocatoria del arresto domiciliario impuesto a los procesados, al considerar que no existe “peligro de fuga u obstaculización a la averiguación de la verdad”.

Los señalados son Marcela Blanco, Rodolfo Chang Shum, Eduardo Antonio Velásquez Carrera, Alfredo Enrique Beber Aceituno, Javier Alfonso de León Gómez y Martín Jorge Macario, quienes el pasado mes de noviembre fueron procesados por los delitos de usurpación y depredación del patrimonio cultural.

También fueron favorecidos con falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición a favor de los seis señalados, ya que según el juez Cruz, no había indicios suficientes para abrir una investigación en su contra.