Salud llama a la población a seguir con las medidas contra COVID-19

Foto: Presidencia

La ministra de Salud, Amelia Flores hizo un llamado a la población a continuar con las medidas contra el COVID-19, esto para prevenir un incremento de casos de Coronavirus y evitar la ocupación de camas en los hospitales que atienden la enfermedad.  

Flores recomendó a la población utilizar la mascarilla de forma correcta, aplicarse alcohol en gel, el lavado de manos y el distanciamiento social, como parte de las acciones que las personas deben seguir, ya que se ha observado un relajamiento de estas medidas.

“Antes las personas eran más cuidadosas, desinfectaban y limpiaban constantemente. Hay un descuido, por ello se hace un llamado a la población para que sigan con el cuidado respectivo. Hay reuniones en las que a veces no utilizan mascarilla, es importante ser estrictos”, refirió la titular de Salud.

Asimismo, indicó que es importante que la población en general y quienes tienen pensado viajar durante la época de Semana Santa, lo hagan de forma responsable y cumplir con las recomendaciones como el respeto al aforo adecuado y mantener el distanciamiento social.

Agregó que el tema de tener las medidas de bioseguridad es una responsabilidad de todos. “Si bien las municipalidades y empresas turísticas deben aplicar y velar por que se cumplan con las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, la responsabilidad principal la tiene la población que debe de respetar los aforos permitidos en los lugares turísticos, como las playas” dijo Flores.

La Ministra recalcó que si los guatemaltecos no cumplen con las medidas de bioseguridad “lo más probable es que después de la Semana Santa se registre un repunte muy importante que afectará a la salud de la población y la capacidad de los servicios”.