Organizaciones y pueblos defensores del agua se oponen a la creación de Viceministerio

Foto: DCA

Organizaciones y pueblos en defensa del agua mostraron su rechazo ante la creación del Viceministerio del Agua en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicando que lo que buscan es privatizar el agua, por lo que piden se de marcha atrás con la creación de esa plaza.

La creación de la plaza del Viceministro del agua fue publicada el pasado 3 de febrero mediante el Acuerdo Gubernativo 18-2021, firmado por el presidente Alejandro Giammattei y su Consejo de Ministros.

«Asimismo, rechazamos algunos mecanismos que se establecen en las llamadas «Disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas en la República de Guatemala», emitidas mediante el Acuerdo Gubernativo 19-2021″, dijeron las organizaciones mediante un comunicado.

Según las disposiciones emitidas en ambos Acuerdos, el Ejecutivo busca conservar una orientación utilitaria del agua, pero las organizaciones indican que no reconoce la participación de las comunidades o las distintas formas de organización de nuestros pueblos en los mecanismos de coordinación.

«Exigimos que el gobierno de Alejandro Giammattei de marcha atrás en la creación de la figura de «Viceministro del Agua» en el MARN y que deroguen el Acuerdo Gubernativo 18-2021 y que cualquier norma o ley que este vinculada al cuidado y conservación del agua sea consultada con las comunidades y Pueblos, y que cualquier normativa reconozca el derecho humano al agua y la relación cosmogónica y espiritual de los Pueblos» indicaron.