OACNUDH Volker Türk expresó su preocupación por la erosión del Estado de Derecho en Guatemala

Foto: TalCual

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Volker Türk, expresó este jueves su alarma por la continua erosión del estado de derecho en Guatemala, donde los funcionarios judiciales, incluidos aquellos que trabajaron o cooperaron con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continúan enfrentando intimidación, hostigamiento y enjuiciamiento.

“Es particularmente preocupante que se estén utilizando procesos administrativos y penales en aparente represalia contra quienes están involucrados en la investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción o graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado”, dijo Türk.

“Hago un llamado a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que los jueces y abogados puedan actuar libremente y sin temor a represalias. Un poder judicial independiente es vital para una sociedad democrática”, indicó.

El pasado 28 de marzo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció que emprendería acciones legales contra el excomisionado de la CICIG Francisco Dall’Anese en relación con su trabajo con la Comisión.

También le preocupa el rechazo de candidaturas

 “También me preocupa que los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todo el espectro político, incluidos Thelma Cabrera, Jordán Rodas y Roberto Arzú, hayan visto rechazadas sus candidaturas para las elecciones del 25 de junio por el Tribunal Electoral por motivos aparentemente arbitrarios”, dijo el Alto Comisionado.

“El derecho a participar en los asuntos públicos, incluido el derecho a votar y a presentarse a las elecciones, es un derecho humano reconocido internacionalmente. El Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Electoral deben decidir los asuntos ante ellos de manera imparcial, sobre la base de hechos y de conformidad con la ley, sin restricciones ni influencias indebidas”, subrayó Türk.