Organizaciones piden a partidos políticos depurar sus listas de candidatos e incluir personas idóneas, capaces y horadas

Foto: Guatevisible

Organizaciones sociales, empresariales y religiosas pidieron a los partidos políticos que depuren sus listas de candidatos y expulsen a quienes no cumplan con la capacidad, idoneidad y honradez para ocupar cargos públicos, y así como hacer del conocimiento público los códigos de ética de las agrupaciones políticas.

“La capacidad, idoneidad y honradez deben reflejarse en la trayectoria de vida de los candidatos, sin requerir pronunciamiento o resolución alguna que así lo determine o bien lo desconozca. El reconocimiento no está sujeto a procesos de alguna índole, ya que ningún órgano puede afirmar lo que el pueblo niega, ni puede contradecir lo que todo un país advierte”, indicaron las organizaciones en una carta dirigida a los Secretarios Generales de los Partidos Políticos.

Asimismo, aseguraron que la política se ha convertido en un negocio rentable para todo aquel que aspira a un cargo público con el fin de enriquecerse, a costa de los guatemaltecos. “A tres meses de las elecciones generales nos preocupa el escenario electoral”, señalaron.

También recordaron que los partidos políticos son los primeros responsables de depurar la política y sus propios listados, pero han realizado postulaciones en contraveniencia al Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“Es notorio que, entre las postulaciones ya realizadas por los partidos políticos, se incluyen candidatos con señalamientos de corrupción, procesos judiciales u órdenes de extradición. La ciudadanía guatemalteca merecemos más de nuestros partidos políticos. Esperamos que sean ustedes los primeros en anteponer los intereses de nuestra patria sobre todas las cosas”, señalaron en la misiva.

Por ello, indicaron que en estricto apego a nuestras leyes y Constitución, como guatemaltecos y guatemaltecas, exigimos que cada candidato que se postule a un cargo público se comprometa con el bien común, sea una persona con las capacidades necesarias, la Idoneidad requerida, la demostrada honradez y reconocida honorabilidad, para sacar a nuestro país de la precaria situación actual.

Además, pidieron a los partidos políticos hacer público su Código de Ética y los criterios específicos que utilizan para validar el cumplimiento a los requerimientos al artículo 113 Constitucional y realizar un ejercicio de verificación sobre cada nominación y que no se inscriba a aquellos candidatos que incumplan con los requisitos constitucionales de idoneidad, capacidad y honradez.

También, solicitar la revocatoria y cancelación inmediata de la inscripción de candidaturas que incumplen con los requisitos constitucionales de idoneidad, capacidad y honradez que ya hayan sido inscritos, y que las comisiones disciplinarias de sus partidos políticos realicen una interpretación política y ética de la Constitución para solicitar que cualquier candidato o candidata que incumpla con los requerimientos de ley, se retire de la contienda electoral.