FADS: El autoritarismo emerge desde el sistema de justicia

Foto: DCA

La Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) se pronunció sobre la decisión del juez Jimmi Bremer de investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, así como a otros medios independientes, manifestando que el autoritarismo emerge desde el sistema de justicia.

«Es difícil creer, pero, en esta nueva fase de violación de derechos y libertades, el embate nace específicamente en el sistema de justicia; en el espacio institucional donde los jueces y los magistrados deben ejercer controles para evitar lesiones a las garantías constitucionales como la libertad de expresión, la libre emisión del pensamiento y el derecho a la información», manifestó FADS en un comunicado de prensa.

Asimismo, señaló que la violencia política cobra forma en los expedientes del Ministerio Público y en el sistema penitenciario, «cuyas autoridades aplican prácticas nefastas que deniegan derechos; con el concurso de jueces y magistrados. El resultado es la persecución penal injusta, antidemocrática y represiva».

FADS indicó que alrededor de los casos penales contra el periodista José Rubén Zamora, «el MP y algunos jueces han incurrido en actuaciones que dañan la integridad y la esencia de las garantías constitucionales». Un ejemplo lo dio el juez Jimmi Bremer, al ordenar a solicitud del MP, una investigación criminal contra periodistas y columnistas de elPeriódico, a quienes señala de obstruir la administración de justicia por el contenido de sus reportajes, investigaciones y opiniones.

«Los jueces deben ser garantes de la justicia independiente, del respeto de los derechos humanos y de las garantías constitucionales. El poder judicial no debe acunar la violencia política que hay detrás de acusaciones y resoluciones injustas; ni debe participar de la venganza que grupos de poder y algunos oportunistas han desatado contra operadores de justicia independientes, periodistas, columnistas y ciudadanos organizados», señaló la organización.

Asimismo, repudió la decisión del juez Bremer y lamentó que se haya sumado a la dinámica de acoso, hostigamiento y represión que caracteriza actualmente la relación de instituciones del sistema de justicia con opositores políticos, críticos y periodistas.

«El sistema de justicia debe recuperar su naturaleza democrática, como se perfila desde la Constitución y las leyes vigentes; y debemos rechazar toda práctica que nos regrese a épocas aciagas. En lugar de profundizar el autoritarismo, los magistrados y los jueces deben asegurar condiciones para retomar el ya olvidado proceso de modernización y democratización de la justicia en Guatemala», manifestó FADS en su comunicado.