Riesgo en carretera a El Salvador obliga a las autoridades a restringir el paso de transporte pesado por el km 11.5

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El pasado miércoles, usuarios en redes sociales reportaron una grieta en la carretera en el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente de la ruta a El Salvador, a la altura del Portal del Ángel, lo cual ha generado preocupación a las personas que transitan por el lugar, por el riesgo que corren al tránsitar en ese tramo en mal estado.

Ante esta situación, el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Transporte decidieron restringir la circulación del transporte pesado a partir de las 21:00 horas del 21 de septiembre hasta nuevo aviso, además, recomendaron tomar rutas alternas para evitar pasar por el área afectada.

Asimismo, la cartera de Comunicaciones realiza trabajos temporales en el lugar como lo es el recubrimiento en el talud, introducción de pilotes y construcción de un puente, “mientras se ejecuta la solución final, que se llevará a cabo a la brevedad posible”.

Además, trabajan de manera subterránea en la clausura y reubicación de una tubería municipal de drenaje pluvial, la cual colapsó, así como sondeos geofísicos y trabajos geotécnicos.

Como soluciones paliativas, Comunicaciones prevé instalar puentes tipo Bailey en coordinación con el Ministerio de la Defensa, y también solicitarán el apoyo de personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad y Santa Catarina Pinula para verificar que el transporte pesado no circule por el lugar, mientras la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) regula el tránsito. Mientras que, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), realiza los trabajos de prevención.

Por su parte, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula aclaró que la CA-1 km 11.5 de carretera a El Salvador es una ruta nacional, por tal razón, no es su competencia. Y ante la restricción del paso de transporte pesado por el lugar, indicó que no están permitidas para su circulación las rutas Muxbal y El Pulté ingreso a Piedra Parada, Cristo Rey.

La comuna explicó que históricamente esta área ha tenido problemas de hundimientos y derrumbes, por lo que brindará todo el apoyo necesario al Ministerio de Comunicaciones y a los vecinos que transitan por el sector, para que los trabajos de reparación se efectúen lo más pronto posible.