El mal manejo de la pandemia

Editorial

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer una plataforma digital para ir conociendo el número de personas contagiadas por el Coronavirus COVID-19, con lo que se suponía se superaría el desastre del manejo de los datos por la anterior administración, pero no fue ni por asomo algo diferente.

Las inconsistencias hacen sospechar que hay un mecanismo perverso por parte de las autoridades para ocultar los datos reales que nos está dejando esta pandemia, el mal manejo de la información es claro reflejo de lo que tenemos como Gobierno. Desafortunadamente los guatemaltecos no contamos con datos reales sobre esta enfermedad.

¿Cómo es posible que de un día para otro tengamos un alto número de recuperados? Según el Ministerio de Salud hasta el domingo 19 de julio, se tenían 23,365 personas recuperadas, cuando un día antes ese número era tan solo de 4, 989 personas recuperadas. Pero eso no es todo, en los datos de la plataforma se muestra un total de 38,042 casos en total, cuando un día antes se tenían 38, 809 casos en total. ¿Qué pasaría? Un gran milagro!

Ese mecanismo que están utilizando las autoridades para confundir a la población con los datos, el subregistro, entre otros aspectos, denota un desprecio total por la población que está sufriendo, enfrentándose al hambre, al desempleo y a la crisis económica provocada por el COVID-19.

Lo anterior por el simple hecho de abrir el país y activar la economía que sin duda es necesaria, pero no a costa de la vida de miles de guatemaltecos que se verán expuestos a mayores contagios y muerte.

Es cierto que debemos de tener un proceso de desconfinamiento pero no arriesgando la vida de los más vulnerables. El Gobierno debe garantizar la vida de todos los guatemaltecos y no solo de un grupo que está presionando para abrir el país.

El presidente Alejandro Giammattei debe tener claro que es vital tener bien informada a la población para evitar que esta pandemia provoque la muerte de miles de guatemaltecos. Es sin duda necesario contar con mecanismos y programas que garanticen la transparencia de la información y de los datos sobre el COVID-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores y el titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, deben redoblar los esfuerzos para detener el mal manejo de la pandemia que hasta ahora hemos tenido, con decisiones poco acertadas o sin un fundamento que nos diga que van a ayudar a sobrellevar esta enfermedad.

Es necesario que toda la población mantengan los cuidados necesarios de higiene y distanciamiento social, sigan protegiendo a seres queridos, y no sigamos lamentado más muertes.