Gimmattei: Desconfinamiento será por alertas locales, municipales y departamentales

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el desconfinamiento será por medio de alertas locales, municipales y departamentales las cuales serán anunciadas dentro de 15 días en las disposiciones presidenciales.

Según el mandatario el domingo se anunciaron las disposiciones presidenciales que de este domingo en 8 días “vamos a proponerle a la ciudadanía cual va a ser la norma con la que vamos a actuar a través de alertas por municipios”

El Gobernante explico que por ejemplo si en el municipio de Parramos, Chimaltenango, se tienen 5 casos por todo el municipio, “no tenemos que tener encerrado a todo Parramos por cinco, lo que tenemos que tener es control, entonces vamos a poner, en vez de una alerta verde que diga que todo está bien, podemos poner una alerta amarilla que significa que las restricciones son mínimas” dijo.

Giammattei indicó que se podrán poner alerta verde, amarilla, naranja y roja, la alerta naranja que nos indica que las prohibiciones son medianas o y alerta roja que significa que las restricciones serán extremas.  

“Lo vamos hacer desde lo local, municipal, departamental, lo regional y si es necesario lo nacional. Hemos aprendido a la largo de esto por lo menos a guardar distancia, a usar mascarilla, a lavarnos las manos con frecuencia, hemos aprendido a que nuestra vida va a cambiar si o sí” manifestó el Presidente.

Además, agregó que el combate del coronavirus COVID-19 debe ser en las áreas urbanas “en todos los centros urbanos hoy contaminados” tenemos que esforzarnos, pero en el campo tenemos que esforzarnos a hacer que la gente produzca que tenga empleo y que generé sus alimentos.

“Se han hecho planes para esta Guatemala que tanto amamos, y hoy se están reactivando de una mejor manera. Estamos dejando atrás las medidas de encierro, para empezarnos a preparar para las medidas de apertura, pero de una apertura inteligente, no de una apertura absoluta de la noche a la mañana porque eso podría significar entre 12 y 20 mil muertos para el país, y podría significar un poco más de 200 mil personas contagiadas” dijo Giammattei.

También dijo que Guatemala debe aprovechar el enfrentamiento entre dos grandes países cuyas economías están dominando el mundo y proponer a Guatemala como el destino de la inversión de toda esa gente que está abandonado China para venir a América y debe ser Guatemala el lugar ideal.

“Por eso es tan necesario que la certeza jurídica impere en nuestro país, por eso es tan necesario que tengamos el conocimiento pleno y la conciencia absoluta que solo unidos podemos salir adelante” dijo.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante su discurso en el lanzamiento de la disposiciones temporales para el sector agropecuario por el COVID-19 en Chimaltenango.