Castillo exhorta a buscar soluciones, luego de los desalojos en la finca Chabilan de El Estor, Izabal

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a los desalojos que se desarrollaron el pasado 16 de noviembre en la finca Chabilan del municipio de El Estor, Izabal, en donde se encuentran en Estado de Sitio.

“A nadie agrada realmente ver que se están dando situaciones en las que se pone en riesgo la vida o la integridad de las personas. Hemos apostado mucho por el diálogo y yo siempre lo he manifestado y creo que en este momento lo más importante es fortalecer esos mecanismos para que pueda encontrarse una solución”, dijo Castillo.

Asimismo, dijo que las mesas de diálogo que se han realizado en este municipio “tienen que funcionar”, ya que hay varias instituciones que junto al Ministerio de Energía y Minas deben tener los acercamientos respectivos con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos que es muy importante.

“Lo que más queremos es exista paz en esos lugares y que las personas no se vean afectadas en su seguridad”, aseguró el vicemandatario luego de participar en la presentación de la Estrategia para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Mayas de Occidente en Quetzaltenango.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, aseguró que dicho desalojo en la finca Chabilan se desarrollo de manera pacífica y entablando diálogo con los vecinos, y que no es responsabilidad del Gobierno central el incendio de los ranchos en el lugar ni el desalojo “violento”.