Piden a Consuelo Porras imparcialidad en investigación por caso Comisiones Paralelas I y II

Foto: Twitter MP

Ciudadanos, organizaciones y colectivos por medio de una carta dirigida a la Fiscal General, Consuelo Porras, le solicitaron apegarse a los más altos estándares de imparcialidad, en cuanto a la investigación de los casos Comisiones Paralelas I y II.

“El Ministerio Público tiene la obligación de asegurar que en Guatemala se cumpla la ley y de velar por la seguridad del país. A usted como jefe de la institución le corresponde el ejercicio de la acción penal pública según el artículo 251 de la Constitución Política de la República” señaló la misiva.

Además agregaron que la labor de la Fiscal General, debe apegarse a los más altos estándares de imparcialidad. “Usted tiene la responsabilidad de defender la autonomía del Ministerio Público y promover de forma objetiva la investigación de hechos criminales. Para que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones, el actuar de los funcionarios públicos debe estar exento de conflictos de interés”.

“Es de conocimiento público que en los casos de Comisiones Paralelas I y II hay investigaciones pendientes en contra de altos funcionarios públicos. Sin embargo, a la fecha no se han presentado solicitudes de los antejuicios correspondientes. Su cercanía con los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes -antes de ser fiscal- le nombraron supervisora de tribunales y luego la designaron para ocupar el cargo de magistrada a la Corte de Constitucionalidad, pone en tela de duda su imparcialidad respecto a las investigaciones sobre la participación de los magistrados en los casos mencionados” señalaron.

Asimismo, refieren que el no actuar con la diligencia debida y retrasar las acciones penales correspondientes puede configurar el delito de obstrucción de justicia o encubrimiento. “Las denuncias penales oportunas pueden tener un efecto directo en la confianza en las instituciones de justicia que son la última línea de defensa contra la corrupción y la impunidad”.

Finalmente las y los ciudadanos solicitaron que para garantizar una investigación objetiva e independiente en los casos de Comisiones Paralelas I y II se permita a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) actuar con total autonomía y sin interferencia de ninguna autoridad superior, en concordancia con lo que estipula el artículo 44 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.