48 Cantones continuarán esperando una respuesta concreta ante rechazo a la iniciativa 6076

Foto: Facebook 48 Cantones

Los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán permanecieron en el Congreso hasta a las 00:15 horas de este jueves luego de ser atendidos por una comitiva de la Junta Directiva del Legislativo que les aseguró que el martes 23 de agosto les darán una respuesta sobre la iniciativa 6076, por lo que seguirán esperando una solución concreta.

Esto luego de que decidieran permanecer en el palacio del Legislativo por tiempo indefinido y hasta ser atendidos, ya que se oponen a que la iniciativa 6076 que contiene la “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” sea trasladada a la Corte de Constitucionalidad (CC), sino por el contrario, que sea archivada.

“Salimos de la capital rumbo a Totonicapán a las 2:00 horas ya que a las 00:15 se nos atendió por parte de una comitiva de la Junta Directiva del Congreso. Se nos dijo que el día martes tendremos la resolución clara a nuestra petición respecto a la iniciativa 6076”, dijo un representante de los 48 Cantones en una transmisión en sus redes sociales.

Pese a ser escuchados, aseguraron que continuarán pendientes de la mencionada iniciativa contra la cual han expresado su rechazo, asegurando que va en contra de las manifestaciones y faculta a los elementos de seguridad a utilizar sus armas y la fuerza en protestas.

“Estamos vigilantes, la postura nuestra sigue siendo la misma señores de Totonicapán, porque la lucha continúa. El día martes se nos dará respuesta respecto a la petición que ha hecho los 48 Cantones, invitamos al pueblo de Totonicapán a estar al pendiente de la resolución que dará el Congreso sobre la petición de anulación de la iniciativa 6076, seguimos con la misma postura”, aseguraron.

Resaltaron que seguirán exigiendo a los diputados y a la Junta Directiva del Congreso la anulación completa de la iniciativa 6076, ya que, «atenta directamente contra la vida de los guatemaltecos que hacemos uso del recurso constitucional como lo es la manifestación”.

No es la primera vez que los integrantes de los 48 Cantones realizan esta muestra de rechazo, ya que el pasado jueves amanecieron a la intemperie, también para expresar su rechazo a esta iniciativa de Ley.

«Aquí está el poder del Pueblo de Totonicapán, el poder radica en el servicio y la búsqueda del bien común”, puntualizaron.

Por su parte, la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera se comprometió con los 48 Cantones a no colocar en agenda nuevamente la ley, sin embargo, el pasado martes, durante la reunión de jefes de bloque se programó que en la sesión de ayer se enviaría a la Corte de Constitucionalidad para una opinión consultiva.

Por ello, los 48 Cantones indicaron que, “es innecesario hacer incurrir en gastos y tiempo al Estado de Guatemala al remitir una iniciativa de ley para una opinión consultiva que a todas luces es inconstitucional”.

Ayer intentaron acceder a la sesión Ordinaria del pleno, pero les fue negado el ingreso, sin embargo, ingresaron al Palco de Prensa del Congreso, pero la sesión finalizó porque no se aprobó el orden del día.