Vuelven a capturar a mujer estadounidense por transportar piezas arqueológicas

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó de nuevo la captura de Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años de edad, ciudadana estadounidense por trasladar piezas arqueológicas a solo dos días de haber sido ligada a proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales.

En esta ocasión, Jolluck fue detenida en Antigua Guatemala junto a su esposo, Giorgio Salvidor Rossilli, de 62, quienes trasladaban 166 piezas arqueológicas a bordo de un vehículo tipo camioneta.

El peritaje estuvo a cargo del Ministerio Público (MP) y un arqueólogo del Departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), y de acuerdo con el reporte de la PNC, localizaron “efigies tipo hongo, esferas de piedra, piedras de moler, morteros de piedra, yugos, figuras antropomorfas y zoomorfas, entre otros”.

Ahora de corresponderá a otro juez decidir si abre de nuevo el proceso contra Jolluck, quien fue detenida el pasado 10 de noviembre en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, tratando de salir del país con dos piezas prehispánicas con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, un día después fue favorecida con medidas sustitutivas pero con la prohibición de salir de Guatemala, acercarse a ventas de objetos arqueológicos y con la obligación de presentarse a firmar el libro cada 15 días, pero el pasado domingo fue detenida transportando de nuevo piezas de este tipo en mayor cantidad y acompañada de su esposo.

Las piezas localizadas fueron trasladadas a las bodegas del MP mientras realizan las investigaciones, para posteriormente entregarlas al Registro de Bienes Culturales, adscrito a la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Micude.