Virginia Laparra es favorecida con arresto domiciliar en segundo caso en su contra

Foto: EFE/Edwin Bercian

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra fue favorecida con medida sustitutiva por el Juez Moisés de León, por considerar que no hay riesgo de fuga ni obstaculización a la investigación.

Por ello, Laparra podrá gozar de arresto domiciliario en su casa de Quetzaltenango y deberá comunicar su movilización a otros lugares para seguir con su tratamiento médico.

También deberá firmar cada quince días el libro de actas de medidas sustitutivas.
Esto es en el segundo caso en contra de la exfiscal en el que es señalada de revelación de información confidencial, del cual iniciará el juicio el 17 de agosto.

En este caso, Laparra fue ligada a proceso penal el pasado 4 de enero por la jueza Carmen Acú Recinos; el 14 de abril, magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones le negaron las medidas sustitutivas solicitadas por su defensa, y enviada a juicio el 21 de abril durante una audiencia de etapa intermedia.

Los querellantes y el Ministerio Público (MP) se opusieron a lo resuelto por el juez en la medidas de coerción, mientras que Laparra hizo una declaratoria de no abandonar el país y estar sujeta al proceso.

Según los querellantes, la decisión del juez no se sustenta porque el arresto domiciliario pone en riesgo el proceso, ya que Laparra se podría fugar.

Mientras tanto, en el primer caso en su contra, Virginia Laparra fue condenada a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q10.00  diarios por el delito de abuso de autoridad de forma continuada por haber presentado denuncias administrativas en contra del entonces juez Lesther Castellanos.