Vicepresidente asegura que el Estado de Calamidad no es un cheque en blanco

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió esta mañana a la baja ejecución que presentan algunos Ministerios, asegurando que el “los Estados de Calamidad no necesariamente son un cheque en blanco, recuerden que todas estas ayudas han exigido a los Ministerios una serie de regulaciones, reglamentos y convenios que dificultan las compras”.

Agregó que el interés del Gobierno es ejecutar los recursos, pero se tienen que guardar las formas y procedimientos, “hoy se tienen a muchas personas pidiendo que se ejecute y que se compre, pero si no se atiende lo que la Contraloría de Cuentas o reglamentos requieren, dentro de seis meses estarán citando a los Ministros y ejecutores de todos estos gastos de que porque no compraron, de que porque no llenaron los requisitos correspondientes, en esa línea estamos, nuestro interés es ejecutar pero también cumplir con la normativa” manifestó Castillo.

Asimismo indicó que la ayuda está avanzando y los programas sociales tienen ya un porcentaje de ejecución bastante considerable, como el Bono Familia, Protección del Empleo a la Informalidad, y ya el Ministerio de Agricultura lanzó el programa de ayuda alimentaria.

“Estamos en ese proceso, muchos de los recursos están ya comprometidos, quizás en estos momentos no se vea que ya se gastó, pero ya están definidos en el presupuesto el gasto que se hará en lo que resta del año, así es que el compromiso que tenemos y lo hemos dicho muchas veces es que se tienen los recursos y lo que queremos es ejecutarlo pero que lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan” manifestó Castillo.

Además aseguro que el Bono Familia ha llegado a muchísimas personas, están los testimoniales y esta la ejecución presupuestaria, “es cuestión de días que se pueda ver reflejado en el presupuesto de cada uno de los Ministerios que están ejecutando esos recursos”.

Al cuestionarle la ejecución del Ministerio de Salud, el Vicemandatario indicó que el Ministerio ha tenido algunas complicaciones con algunos procesos que se han subido a Guatecompras y la forma de ejecutar pero no es más que con la intención de que se compren los productos y abastecimientos de equipo médico de la mejor forma.

“Ha existido alguna complicación y eso lo reconocemos sin embargo, no es por una mala intención sino por el cumplimiento de los procedimientos y las regulaciones legales. Ya hay una comisión trabajando, tenemos en esta línea una asesoría más de algunos expertos que están ayudando y en eso creemos vamos a seguir avanzado en el proceso de ejecución” dijo.

Las declaraciones del Vicepresidente fueron luego de participa en la Mesa de trabajo del ministerio de Desarrollo Social, actividad que se realizó en el Salón Banquetes, del Palacio Nacional.