USAID también se pronunucia ante la persecución contra fiscales y jueces ejercida por el MP de Porras

Foto: Twitter MP

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power se pronunció tras los ataques de los que han sido víctimas jueces y fiscales independientes en Guatemala.

“La Fiscal General Consuelo Porras no muestra más que desprecio por las personas e instituciones que luchan contra la corrupción en Guatemala”, escribió Power en su cuenta de Twitter, en donde a su vez compartía el comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que expresó su preocupación por la persecución contra los operadores de justicia por parte de la jefa del ente investigador.

Asimismo, solicitó al Gobierno de Guatemala poner fin a los ataques contra jueces y fiscales independientes, y con ello, garantizar su integridad respetando sus derechos al debido proceso, sin embargo, en ocasiones anteriores el presidente Alejandro Giammattei ha argumentado que el MP es autónomo, por lo que no puede interferir en su labor.

Estos pronunciamientos son a raíz de que el MP de Consuelo Porras ha solicitado ordenes de captura en contra de exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) supuestamente vinculados en casos que son catalogados bajo reserva.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos acreditado en Guatemala, William Popp expresó su apoyo y acompañamiento a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, durante la audiencia de entrega de pruebas de descargo desarrollada a puertas cerradas el pasado 9 de marzo en Torre de Tribunales ante el juez pesquisidor Roaldo Chávez Pérez.