UNE y Semilla presentan propuestas para atender la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19

Foto: Epicentro

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una propuesta de ley con enfoque integral y sea integrada en la iniciativa de Ley Especial de Compras por COVID-19 que incluye especificaciones para compras temporales para entidades de salud y un proceso de vacunación masivo, incluyendo incluso a menores de 12 a 17 años.

Dicha propuesta también incluye el que el Ministerio de Finanzas traslade Q1 mil millones al área de salud y un apoyo extraordinario único por Q2 mil para el personal que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia del COVID-19 y que éstos sean bien pagados.

Así como la liberación temporal del registro sanitario de medicamentos e insumos ya que hay pocas empresas que importan los medicamentos, y es necesario tener más proveedores y que los eventos “no se caigan”, así como poder comprar a fabricantes de forma directa, y  la adquisición de 2.5 millones de kits de pruebas de diagnóstico para realizarlas de forma gratuita y 1 millón de kits para las personas que den positivo al Coronavirus y así poderse atender.

Por su parte, la bancada Semilla se pronunció respecto, y pressentó una una iniciativa de Ley de alivio económico ante la crisis del COVID-19 para brindar apoyos concretos ante el Congreso, para la respuesta a la crisis provocada por esta enfermedad y apoyar a las personas que se vean afectadas por la enfermedad, así como por los cierres y toques de queda en el país.

 “Tenemos que tener cuidado que la iniciativa que finalmente queda sea una iniciativa breve, clara y que no permita que se den compras por excepción durante tres meses pero si que ayude a agilizar y no a entorpecer las compras para abastecer los centros de salud”, dijo la diputada Lucrecia Hernández Mack.

Además, indicó que estarán presentando propuestas para que dicha iniciativa realmente ayude a fortalecer el manejo general de la pandemia, para darle recursos no solo a hospitales sino también a áreas de salud como el proceso epidemiológico, pruebas y rastreo de casos, así como la vacunación y atención de casos de moderados a graves que requieran hospitalización.

Para las compras, Semilla sugirió que se puedan realizar hasta el 31 de diciembre y para contrataciones, que si aplique para el próximo año. También se dirigieron al presidente Alejandro Giammattei, indicando que tiene a su alcance emitir un Estado de Prevención para reforzar todas las medidas que puedan disminuir los contagios e instruir al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para que traslade todos los fondos con los que ya cuenta, al Ministerio de Salud para agilizar las compras y ejecutar de manera transparente los recursos.

“El problema de abastecimiento tiene que ver más con otros procesos de gestión y presupuesto y de abastecimiento de mercado y no solo por las compras ágiles, entonces, aunque tengamos una iniciativa de ley que ayude a agilizar las compras, esto va a abordar apenas una parte del problema. Se necesita que el Ministerio de Finanzas nos de toda la cuota y que se le restablezca los presupuestos a los hospitales”, agregó la diputada Hernández Mack.

Asimismo, indicó que entre sus propuestas  están que dicha iniciativa de ley favorezca a la cartera de salud pero no al Seguro Social, ya que si se le facilita al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se va a afectar la provisión al Ministerio de Salud, también que no se creen nuevos mecanismos de compras sino que se utilicen los que ya existen o hacer una mejora a las compras directas para que sean transparentes y suficientes.

También solicitaron que exista un listado de medicamentos elaborados por el Ministerio de Salud y que las compras que se realicen sea únicamente sobre estos medicamentos, insumos, equipo, etc., y cuando se efectúen dichas compras, también pedirán que se realicen auditorías sobre estas compras y la rendición de cuentas.