UNE exige a Amelia Flores declarar lesivo el contrato de vacuna Sputnik V, o incurrirá en posibles delitos

Foto: Ministerio de Salud

Durante una citación realizada a las autoridades del Ministerio de Salud y Relaciones Exteriores por parte de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los diputados exigieron declarar lesivo el contrato para la adquisición se vacuna Sputnik V con Rusia por incumplimiento en la entrega de la misma.

«Les estamos solicitando públicamente que se inicien los procesos correspondientes para declarar lesivo el contrato con human vaccine y que en mismo se pueda revertir inmediatamente», dijeron los diputados de la UNE.

Indicaron que los fabricantes de la vacuna Sputnik V no van a cumplir, «no tienen por donde cumplirnos de acuerdo a lo establecido en el contrato. Nos hemos enterado por medio de la prensa internacional que la OMS encontró algunas fallas en las empresas que fabrican la vacuna. Hemos sufrido el incumplimiento de estos señores en la entrega de la vacuna», dijo el diputado Orlando Blanco.

Agregó que en Rusia están buscando producir la vacuna Sputnik Light en lugar de la segunda dosis, lo cual establece el precedente de que no cumplirán con las entregas, por lo que, se pueden generar las demandas por incumplimiento de contrato.

«Si no lo hacen ustedes van a caer en un posible delito, por eso públicamente le estamos exigiendo a usted ministra (Amelia Flores), que como usted lo firmó, usted de marcha atrás ya con ese contrato porque no nos van a cumplir», dijo Blanco a Flores durante la citación.

Asimismo, indicó que el hecho de que se estén recibiendo donaciones de vacunas no va a reducir el impacto de la presión por las que aparentemente se comprarían ya que el esquema de vacunación fue en base al abastecimiento con la Sputnik V, no de Pfizer o Moderna.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo dijo no conoce el contrato para la adquisición de vacunas Sputnik V y que el motivo de su visita a Rusia no fue para renegociar el mismo sino para «manifestar el interés del Gobierno de Guatemala de que el Ministerio de Salud Pública tenga la capacidad de renegociar el contrato».