UNE denuncia a la exministra Flores por vencer el plazo de entrega de vacunas Sputnik

Foto: Presidencia

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, presentó una denuncia en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, tras vencerse el plazo para recibir 16 millones de dosis de Sputnik V fabricadas en Rusia.

Los delitos por los cuales se acusa a Flores son abuso de autoridad, peculado, fraude y resoluciones violatorias a la Constitución. “Estos delitos, si bien son individuales, tienen una consecuencia y es la que motiva esta denuncia y básicamente son: muertes, gente enferma, que se hubiera salvado si hubiera contado con la vacuna en su momento correspondiente”, dijo Blanco.

“Durante los últimos seis meses hemos venido anunciando que había una fecha importante en el convenio y esa se vence el día de hoy, 5 de octubre, el convenio establece que el 5 de octubre tenía que haberse terminado la entrega por parte del Fondo de Inversión de Rusia de la totalidad de las dosis que se contrataron con ellos del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik”, agregó el parlamentario.

Asimismo, mencionó que lo que establece el convenio es que seis meses después del depósito de los recursos económicos, se iba a terminar con la totalidad de entrega de los 16 millones de dosis.

“Hemos pasado seis meses con el 80% de vacunas administradas producto de donaciones, producto de la caridad internacional. Si no hubieran hecho esas donaciones no hubiéramos podido avanzar en el tema de la vacunación”, recordó. También indicó que durante estos seis meses el Fondo de Inversión Rusa solo ha entregado 3 millones de dosis, cuando el compromiso original era de 16 millones de dosis.

Por su parte, el actual ministro de Salud, Francisco Coma, dijo el pasado lunes que no conoce «por completo» el contrato de adqisición de este componente inmunológico, pero que ya solicitó ser integrado para conocer las clausulas del mismo.