UFM asegura que 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio

Foto: DCA

La Universidad Francisco Marroquín, a través del Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó los resultados del Monitor Global de Emprendimiento en el que analizó las características de los emprendedores en el país y de sus negocios en medio de la pandemia del COVID-19.

Los datos analizados fueron recabados entre los meses de septiembre y octubre de 2020, en 43 países, de los cuales, Guatemala ocupa el quinto lugar con mayor población con negocios de reciente creación.

“Actualmente, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. A pesar de los altos niveles de emprendimiento que se reportan en el país, los negocios que se desarrollan son de baja escala. Casi la mitad (48%) se inicia con una inversión inicial inferior a cinco mil quetzales y generan en promedio 1.1 empleos. Asimismo, 6 de cada 10 negocios pertenecen al sector económico del consumo y el 79% atiende clientes que se ubican en la comunidad o municipio en donde vive el emprendedor”, informó Krizner.

Asimismo, agregó que dentro de las principales restricciones que les impiden a los negocios aumentar su escala están las limitadas oportunidades de empleo formal, que la mayoría de los negocio son se registran y aunque la inseguridad se redujo, se sigue centrando en los emprendedores para ser víctimas de algún delito.

Entre los meses de septiembre y octubre se abrieron 402 mil negocios, sin embargo, se cerraron 424 mil, para un total de 23 mil negocios menos, y se iniciaron más negocios con una inversión inicial más baja, ya que el 50% de los negocios iniciados en 2020 tuvieron una inversión inicial de Q5 mil mientras que en 2019 fue de Q10 mil.

“Emprender se volvió más común para personas entre 18-24 años (36.7% en 2020 y 24.8% en 2019), y creció la proporción de personas con educación universitaria que emprende (53% en 2020 y 49% en 2019)”, indicó.