UDEFEGUA: Giammattei viola las resoluciones de la CorteIDH

Foto: EFE/Esteban Biba

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) aseguró que Alejandro Giammattei viola las resoluciones de la Corte Interamerica de Derechos Humanos (CorteIDH) al no trabajar la Política Pública de protección a defensores de DDHH.

Asimismo, indicó que el respeto a los derechos humanos del Pueblo guatemalteco, la ley y las responsabilidades internacionales para el gobierno de Guatemala son asunto secundario, ante ello, los derechos de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos no solo son ignorados, sino que son criminalizados.

“Como organización de sociedad civil hemos demandado desde el año 2000 que el Estado guatemalteco, asuma su responsabilidad de protección, aunado a ello el Estado ha recibido más de 116 recomendaciones de mecanismos convencionales y extra convencionales de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo”, recordó UDEFEGUA en un comunicado.

Sin embargo, la inefectividad de los pocos mecanismos creados de protección llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortelDH), el 28 de agosto del 2014, a sentenciar a Guatemala en el caso Defensor de Derechos Humanos y otros, ordenando la creación de una Política Publica de Protección a Defensores de Derechos Humanos integral, participativa y consultada, agregaron.

Por su parte, el Gobierno informó el pasado 7 de abril a la CorteIDH que “estaban trabajando internamente en la referida Política Pública y que se comprometían a informar de los avances a las y los peticionarios y a la sociedad civil”, pero UDEFEGUA aseguró que no existe interlocutor en el Gobierno para impulsar esta medida, pues la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) es una institución temporal que no asume el compromiso adquirido por los anteriores gobiernos y que lo impulsado por la Comisión formada por los tres poderes del Estado y el Ministerio Público en el 2017 no tiene vigencia.

“El Gobierno de Guatemala con esta decisión se burla de las víctimas del caso Defensor de Derechos Humanos, de la comunidad de personas defensoras y defensores de derechos humanos y de UDEFEGUA al mantenernos en un juego de promesas falsas. Es más, no solo está desacatando la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino incluso le mintió al indicar que estaban trabajando la Política Pública a lo interno de Guatemala”, indicó.

Aseguró que con esta acción el Gobierno está dejando en total indefensión a todas y todos los que hoy y mañana quieran defender derechos humanos, ejercer con independencia su función Judicial o fiscal o ejercitar la libertad de expresión, opinión y el derecho de petición.

Además, señaló que durante la gestión de Giammattei los niveles de violencia han adquirido proporciones no vistas desde el Conflicto Armado Interno (CAI), afectando a periodistas y operadores de justicia, y que entre las personas defensoras, las mas desprotegidas son las comunidades indígenas que defienden su territorio y ambiente y, en particular, las mujeres.

“Hoy demostró que la ley es solo para ellos, sus intereses y no para nosotros y nosotras. No pedimos regalías, ni privilegios, lo que pedimos es que nos respeten la vida, que nos respeten nuestro pensamiento, que nos respeten nuestros derechos y podamos defender los derechos de otros y otras”, puntualizaron.