TSE debe actuar con independencia para lograr confiabilidad en las elecciones, dice la Conferencia Episcopal

Foto: Soy502

La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció ante la proximidad del proceso electoral 2023, y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) «trabajar con independencia sin admitir influencias ni complicidad con los poderes del Estado de manera que se logre confiabilidad en las elecciones, el sistema de cómputo y los resultados de las mismas».

Asimismo, señalaron la importancia de avanzar en el futuro en la reforma profunda de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

«Los que hacen política deben buscar en primer lugar el bien común, y no como en muchos casos, los intereses partidarios o personales y el propio enriquecimiento; cuando la única solución justa y equitativa de los problemas económicos y sociales no puede venir sino de la toma de conciencia y ejecución práctica de las responsabilidades personales y sociales que todos los ciudadanos tienen, en particular, los más influyentes», señaló la Conferencia Episcopal.

Además, expresaron que la manera en que se ha manejado la inscripción de los candidatos a diversos puestos y la manera de elegir a los diputados al Congreso de la República provoca que el Congreso no cumpla con su función de representar y legislar a favor del pueblo. «Tampoco se han escuchado las quejas sobre la poca funcionalidad y escasos resultados del Parlamento Centroamericano», indicaron en el pronunciamiento.

También hicieron un llamado a los candidatos para alcaldes, sobre todo a los que buscan la reelección, a ser transparentes en sus negocios, no aceptar financiamientos sospechosos y no usar las obras municipales y/o estatales para hacer campaña electoral.

«Con estas reflexiones queremos una vez más hacer notar la necesidad de que en la sociedad guatemalteca haya frutos de justicia, verdad, solidaridad y desarrollo. Creemos que es posible como pueblo creyente y contando con la colaboración de todos, hacer realidad los anhelos de una patria mejor, de un país más humano, fraterno y donde sea posible vivir y respirar libertad, sin miedo y sin necesidad de tener que emigrar», indicaron.

Y exhortaron a la ciudadanía a cumplir con el deber civico de votar, evitar cualquier tipo de manifestación de violencia o confrontación y aprovechar esta contienda electoral para construir una democracia auténtica y más sólida, a demostrar nuestro compromiso cristiano y nuestro amor por Guatemala.