TSE asegura que las resoluciones por inscripción de candidatos se debieron impugnar, pero no discutir en reunión con fiscales

Foto: TSE

Durante la reunión de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los fiscales de los partidos políticos, el magistrado Ranulfo Rafael Rojas dijo que las resoluciones por inscripción de candidatos no son discutibles en ese foro.

Sin embargo, Rojas aclaró que, “las resoluciones nunca las vamos a discutir en este foro porque los expedientes los vemos uno a uno, analizándolos de acuerdo a las constancias que nos remite el Registro de Ciudadanos, y son las organizaciones políticas fueron quienes proclamaron y propusieron a sus candidatos y cuando hemos conocido sobre alguna impugnación, ha sido en base a los argumentos que presenta quien impugna”.

Además, agregó que al pleno de Magistrados se le cuestiona porque han variado en la aplicación de criterios, pero no es de esa manera en que se han discutido en el pleno.

“Hemos tenido especial cuidado con aquellos casos en los cuales algunos inconvenientes, no del conocimiento nuestro, sino los que hemos tenido por medio de las impugnaciones que ha trascendido a nuestro parecer para resolver, en cuanto a sindicaciones de personas que han cometido acciones en contra de procesos electorales que son de especial relevancia, porque lo que tenemos que garantizar es que el proceso electoral se lleve a cabo de la mejor manera posible”, aseguró el Magistrado.

Mencionó que han tomado algunas decisiones en los cuales depende bastante de las circunstancias de cada caso y no pueden generalizar, pero han tratado de ser imparciales, objetivos y con total independencia en todas las decisiones.

Por ello, recalcó que no se debe discutir el contenido de las resoluciones en la reunión con los fiscales, pues todas trascienden al conocimiento de impugnaciones mediante las vías recursivas que corresponden.

Eso luego de que el fiscal del partido Todos dijera que los magistrados resuelven de diferente manera dependiendo de quién sea el candidato cuestionado.