Tras presiones, amenazas y denuncias, Erika Aifán renuncia al cargo

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, renunció al cargo, tras presiones, amenazas y denuncias en su contra, por haber combatido varias estructuras criminales y combatir la impunidad. En un mensaje emitido por su cuenta de Twitter, la jueza explicó las razones por las cuales deja el cargo.

«Hola soy Erika Lorena Aifán Dávila, he trabajado como jueza por más de 19 años, 6 a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo. Mi vida ha estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir la justicia, el camino no ha sido sencillo enfrente denuncias, amenazas y presiones; además que, el ejercicio responsable del cargo requiere de una dedicación casi absoluta de la profesión. En esta capacidad he conocido grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado, de donde surgen el mayor número de amenazas y presiones en contra de mi independencia e integridad», señaló Aifán en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Agregó, «hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con las garantías suficientes para mi vida e integridad, ni a la posibilidad de defenderme en el debido proceso», manifestó la Jueza.

Tras varios casos emblemáticos de corrupción, «las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a combatir la impunidad», dijo.

Asimismo indicó que, «los valores que me inculcó mi familia y el afecto de mis seres queridos me ha movido siempre a hacer lo correcto y tengo la certeza que lo mismo hacen millones de personas que viven con honestidad y justicia en mi país, pero quizás es tiempo de unirnos y recuperar fuerzas para encontrar nuevas rutas de transformar Guatemala, de eso depende que nuestras niñas y niños puedan tener una vida mejor».

Luego de conocerse su renuncia, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade se pronunció al respecto.

«Hoy es un día triste para la justicia guatemalteca, una jueza ejemplar objetiva y valiente deja su cargo ante los embates de quienes quieren que siga reinando la impunidad en el país. Toda mi solidaridad, respeto y admiración para la jueza Erika Aifán», escribió Rodas Andrade en su cuenta de Twitter.