Transportistas cumplen cinco días de bloqueos por el alto costo de los combustibles y la canasta básica

Foto: EFE/Ulises Rodríguez

Transportistas cumplen cinco días de bloqueos en diferentes puntos del país, colocando cabezales, camiones y buses para prohibir el paso, como medida de presión para que el Gobierno reduzca los precios de combustibles y la canasta básica.

Esta media de protesta inició desde el pasado lunes 14 de noviembre y los transportistas han asegurado que continuarán con los bloqueos hasta que el precio de los combustibles sea fijado, ya que sus peticiones no han sido atendidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que este viernes ascendieron a catorce los puntos bloqueados, pero en el transcurso del día fue habilitado el paso en algunos lugares.

Sin embargo, no todos las rutas han sido liberadas, ya que los transportistas han decidido permanecer incluso toda la noche estacionados en la carretera hasta ser escuchados por las autoridades correspondientes para atender sus solicitudes.

Desde la semana pasada los miembros de gremiales de transporte habían indicado que estos bloqueos serían por tiempo indefinido, por lo que se presume que van a continuar.

La molestia de los inconformes deriva de una alza en el precio de los combustibles, principalmente el diésel, cuyo valor por galón en el mercado se encuentra en los 5,15 dólares a nivel nacional. A criterio de los manifestantes el precio de los combustibles debería oscilar entre los 3 y los 3,50 dólares por cada galón.

Las autoridades del MEM han responsabilizado a las dinámicas internacionales del petróleo de los altos costos de los combustibles.  Por su parte, el viceministro de hidrocarburos, Luis Ayala, explicó a periodistas que la medida correcta sería un subsidio a los combustibles y no una reducción de impuestos, agregó que este extremo debe ser analizado.

Durante 2022, Guatemala destinó más de 388 millones de dólares para el subsidio de combustibles y energía.  De esa cantidad, unos 5 millones fueron específicamente destinados para paliar el costo del diésel.

Mientras las autoridades y los transportistas no han logrado encontrar soluciones, empresarios advierten los costos diarios que tienen los bloqueos carreteros. La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amnchan) aseguró en un comunicado que cada día de bloqueo representa unos 2 millones de dólares en pérdidas comerciales.