Toma de la USAC: Pablo Oliva no se presenta a a citación en el Congreso para responder cuestionamientos de diputados

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El Rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Pablo Oliva no se presentó a la citación que realizaron diputados para que respondiera sobre su actuar en el Consejo Superior Universitario (CSU), argumentando que la autonomía de esa casa de estudios no le somete a ningún poder del Estado.

“El rector en funciones, Pablo Ernesto Oliva está escudándose en este hecho (autonomía de la Universidad) para evitar dar la cara y dar explicaciones sobre su actuar y sobre lo que ha ocurrido en la Universidad de San Carlos en el marco de la renovación de sus autoridades superiores”, dijo el diputado Orlando Blanco y agregó, “cuando necesitan que se les apoye en las gestiones presupuestarias si vienen a tocar las puertas”.

Asimismo, lamentó que un rector en funciones se haya prestado de manera servil a menoscabar justamente lo que hoy él reclama como un derecho de la universidad que es la autonomía. “Si alguien ha violado con sus acciones, decisiones y manipuleo del cargo que ha estado fungiendo temporalmente, ha sido él, si alguien ha violado la autonomía universitaria ha sido Pablo Ernesto Oliva Soto, porque con sus acciones ilegales ha demostrado que tiene un compromiso con sectores que tratan de apoderarse de la corrupción de la Universidad de San Carlos, y eso no es nuevo”, aseguró.

El parlamentario aclaró que no se están metiendo en la Universidad de San Carlos, pero que en la nota en la que argumentó su ausencia, el Rector en funciones de la USAC les mandó a decir que si desseaban algún tipo de información que se abocaran a la oficina de información pública, “y se equivoca, nosotros como representantes de la soberanía del Estado delegado al Congreso, tenemos el derecho de fiscalizar y vamos a fiscalizar todo lo que se pueda y no nos vamos a entrometer en el gobierno de esta casa de estudios porque para eso posee autonomía, pero queremos exigirle cuentas a él sobre el manejo de los recursos de la Universidad y de por qué él se está prestando a utilizar un cargo de manera espuria para beneficiar una elección”, agregó.

“No aceptamos la excusa, lo vamos  ir a buscar, pero no sabemos ni dónde buscarlo, si se mantiene en la Casa de la Cultura Flavio Herrera, allí lo vamos a ir a buscar el día miércoles a las 10 de la mañana y que explique por qué se está entrometiendo de manera anómala y si tiene una explicación legal que nos convenza a todos, la vamos a respetar, pero que la de a conocer”, aseguró.

Además, dijo que no se vale que esté jugando a las escondidas junto a su director jurídico, el secretario general y su director administrativo, porque van a respetar la autonomía de la USAC pero no podrán quedarse de brazos cruzados “cuando estamos viendo que él y su accionar, sus achichincles que tienen compromisos con el candidato, pues sabemos lo que él (Oliva) ha recibido para obtener estos resultados”.

“Le recuerdo al señor Pablo Oliva que sus funciones como Rector terminarán dentro de poco tiempo, pero su responsabilidad caduca dentro de 20 años y si ahorita no se puede enjuiciarlo porque tienen cooptado el Sistema de Justicia, no importa, será mañana, dentro de un año, dos años o quince años, pero el señor va a tener que pagar las consecuencias de sus actos ilegales y anómalos”, aseguró el parlamentario.

Blanco recordó que hay un caos en la Universidad, “el señor tiene que dar la cara y que diga por qué está tomando partido en una elección que debería haber dejado que el electorado decidiera. No puede ser que de 170 electores solo hayan dejado entrar a 72 al recinto de votaciones, eso es un sesgo y un fraude a todas luces, descaro total. Solo aquel que tiene algo que le avergüenza se esconde”.

Aseguró que en los últimos días han descubierto una serie de hechos anómalos que comprometen al rector con los candidatos y eso no es sano, y será el proceso legal el que determine lo que va a suceder con la universidad, dijo.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila dijo que tiene conocimiento que el rector Pablo Oliva está rentando una oficina en un edificio de la zona 10 porque la Rectoría está tomada, “y si la Rectoría está tomada no es por gusto sino en base a la resistencia y a la indignación de los estudiantes universitarios, del sindicato, de los trabajadores y exsancarlistas en un acto heróico, valiente y digno están en resistencia en los centros universitarios a nivel nacional”.