Tesis del MP es seguir criminalizando a los periodistas, ahora los compara con netcenter

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, comparó el caso del «netcenter», Rolando Moisés Pérez, con la resolución del juez Jimmi Bremer de investigar a periodistas, columnistas y las finanzas de medios independientes.

Curruchiche aseguró que «no existe persecución a la libre emisión del pensamiento ni al ejercicio del periodismo». Asimismo, dijo que todos los casos deben de tratarse de conformidad con el ordenamiento jurídico guatemalteco.

Mencionó que estos sectores que hoy se pronuncian en contra de las investigaciones ordenadas por juez en anteriores ocasiones «hayan aplaudido dichas decisiones» como lo es la condena a 12 años de prisión contra Rolando Moisés Pérez por obstaculización de la acción penal entre otros delitos, al amenazar a un exmandatario de CICIG, operadores de justicia y periodistas, pero ahora alzan la voz en contra de la decisión judicial por el caso de José Rubén Zamora, lo cual a su criterio, evidencia un «doble discurso e incongruencia».

El jefe de la FECI aseguró que en el caso de Zamora Marroquín se ha atacado, coaccionado y obstruido la investigación  «tratando de influir de forma directa, bajo amenazas e intimidaciones en el denunciante, testigos  fiscales y jueces, por lo que dicho accionar constituye un ataque a la administración de justicia y a la independencia judicial».

Según Curruchiche, no existe criminalización a periodistas ni a los abogados de José Rubén Zamora, y que en la FECI «velan y velarán siempre» como funcionarios probos, independientes y responsables por el estricto cumplimiento de la Ley para todos los guatemaltecos.