Tasa Líder se posiciona en 4.5 % para tratar de controlar la inflación, según la Junta Monetaria

Foto: Banguat

La Junta Monetaria (JM) elevó la tasa de interés líder en 25 puntos básicos, quedando en 4.5 %, como parte de su esfuerzo por controlar la inflación.

Según la JM, este aumento es parte de una estrategia gradual, «para que la inflación converja a la meta sin afectar las perspectivas de crecimiento económico».

Además, resaltó que la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica, continúan mostrando un comportamiento congruente con la proyección de crecimiento económico para 2023 (entre 2.5 % y 4.5 %).

El último aumento de la tasa de interés líder se había dado el mes pasado, cuando se elevó en 50 puntos básicos, ya que la inflación se situaba en 9.69 %, siendo una de las más altas en los últimos 12 meses, ya que a finales del año pasado, quedó sobre la meta establecida.

El objetivo de esta elevación es que los bancos inviertan su dinero en documentos de la banca central a la tasa de referencia indicada, y así tengan menos disponibilidad de efectivo para prestar, haciendo que la población disminuya su consumo, y con ello, bajen los precios y también la inflación.

Sin embargo, esto no se ha reflejado en las tasas de interés que cobran los bancos del sistema, lo que no hace que se dé todo el proceso antes mencionado ni se tengan los resultados que busca la JM.