Supervisión de Tribunales del OJ vuelve a beneficiar a Valdés

Foto: OJ

La Supervisión de Tribunales volvió a resolver a favor de la presidenta del Organismo Judicial (OJ) Silvia Patricia Valdés en proceso disciplinario realizado en su contra.

En esta ocasión, el proceso disciplinario contra Valdés fue iniciado por haber realizado un aporte de Q20 mil al Instituto de Magistrados, mismo que presentó un antejuicio en contra de la en ese entonces jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por haber autorizado diligencias de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Sin embargo, a criterio de la Supervisión de Tribunales, no procede ningún proceso disciplinario contra la presidenta del OJ.

Esta investigación se originó de una queja promovida por el diputado Aldo Dávila y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), en la que solicitaban que se investigaran distintos hechos irregulares que pudo cometer la funcionaria. 

Los denunciantes indicaron en su momento que era incoherente que la Presidenta del OJ financiara a una institución que denunció a Aifán, y a su vez  haya conocido y votado a favor de tramitar el antejuicio. 

Ésta no es la primera vez que Valdés es favorecida tras procesos disciplinarios solicitados en su contra, ya que el pasado 11 de marzo, la Supervisión de Tribunales indicó que no existía una falta leve ni grave por parte de la funcionaria judicial luego de permitir usar de forma ilegítima los bienes, distintivos y placas de Organismo para la campaña evangélica “Levántate Guate”.