S&P Global Ratings mejora la perspectiva de riesgo crediticio en el país

Foto: DCA

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mejoró la perspectiva de riesgo crediticio en el país de BB estable a BB positiva, según un informe publicado por dicha agencia.

Según S&P Global Ratings, esta calificación refleja el largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica de Guatemala.

Entre las razones para mejorar la calificación, la agencia indicó que la incertidumbre política parece haber disminuido después de la toma de posesión de Bernardo Arévalo como Presidente de la República.

Además, señaló que en relación al nuevo Gobierno existe un sentimiento inicial de colaboración entre la administración, el sector privado e incluso algunos miembros de la oposición en el Congreso.

Para mejorar la calificación, también tomaron en cuenta la deuda neta de Guatemala, la cual representa el 16 % del PIB de 2024, una de las más bajas de América Latina.

También que en el país se han mantenido políticas fiscales y monetarias cautelosas, a pesar de que las instituciones políticas aún se encuentran en evolución.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas señaló que espera que el nuevo gobierno aumente los déficits fiscales en los próximos tres años para impulsar el gasto en capital, principalmente para aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura energética.

Dicha cartera también destacó que la perspectiva positiva indica que en los próximos 6 a 12 meses, podría darse una mejora de la calificación crediticia, esto si prevalecen las políticas macroeconómicas cautelosas.

Finanzas aseguró que esta mejora de la calificación podría aumentar la confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al esperado.