SOS-USAC denuncia al CSU por conflicto de intereses en la elección para Rector de la USAC

Foto: Festivales Solidarios

El grupo electoral SOS-USAC denunció al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de tener conflicto de interés en la elección para Rector, ya que se desconoce qué cuerpos electorales de profesionales  podrán participar en la elección mañana. La Facultad de Agronomía no ha sido notificada para su participación y acreditación a 24 horas de las elecciones a Rector.

Miembros de SOS-USAC, manifestaron que no hay certeza de quiénes vayan a participar en las elecciones de Rector, y existe un riesgo de fraude por el mal actuar de las autoridades universitarias.

“Las autoridades de la Universidad están en un conflicto de interés, pues han mostrado públicamente su apoyo a una de las personas que pretende robarse la dignidad y la institución de la USAC, en el CSU hay un conflicto de intereses pues hay personas que son electoras y electores de los grupos que precisamente apoyan a este lado oscuro de la Universidad”, señalaron.

Estamos preocupados como SOS-USAC porque estamos viendo nubarrones de fraude en el proceso, el Secretario Taracena y el Rector Pablo Oliva, pareciera que tienen la intención de favorecer a Walter Mazariegos que es miembro del Consejo Superior porque no se ha desligado y no puede ser juez y parte, es una voz de alerta que damos los otros candidatos ante esta situación alarmante dijo Jordán Rodas candidato a rector por dicho grupo, agregaron.

Asimismo, indicaron que mañana es la decisión histórica, 170 electores entre estudiantes, profesores y egresados, más el Rector son los que tendrán que tomar esa decisión de elegir al Rector de la Universidad San Carlos por los cuatro próximos años.

“Como SOS-USAC tenemos 9 planillas propias, pero ya sumamos una más con la planilla independiente de Estudiantes de Veterinaria, que es un ejemplo de cómo se debe negociar para una política universitaria”, mencionaron.

Por su parte, Eduardo Velásquez de SOS-USAC, dijo que las planillas de dicho grupo que ganaron limpiamente representan la mitad de los votos necesarios para elegir al Rector de la USAC, “ese es el miedo que les ganemos limpiamente” aseguró.

Lo que hacen es obstaculizar que las planillas ganadoras sean inscritas y que sean acreditadas por el CSU, y es lo que está pasando con las planillas ganadoras de estudiantes de Agronomía y el Colegio de Agronomía, dijo Velásquez.

Agregó que lo lamentable es que el Secretario General de la USAC, Gustavo Taracena Gil, se ha prestado a ese juego perverso.