Solorzano Foppa e implicados en el caso Política y Falsedad son enviados a prisión preventiva

Foto: Prensa Comunitaria

Durante la audiencia para dar a conocer los motivos de detención a los implicados en el caso Política y Falsedad, la jueza a cargo del Juzgado de Turno resolvió enviar a prisión preventiva a los capturados el pasado miércoles.

El exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Arguello Mayen fueron enviados al sector A de la cárcel de Matamoros, ya que en ese centro de detención corre menos riesgo su integridad.

Por su parte, Roberto Cáceres Estrada fue trasladado a un centro asistencial privado ya que presentaba problemas de salud y el resto de capturados implicados en el caso fueron trasladados a Matamoros y Mariscal Zavala, quienes fueron identificados como Carlos Ramiro Cárdenas, Matilde Bajan Balan, José Miguel Quintanilla, Ingrid Lorena Leja García y Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda.

Los capturados son acusados de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración por haber incluido hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución de un partido político, por lo que la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público inició una investigación luego de una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 6 de noviembre de 2020.

Aún queda pendiente de ejecutar las órdenes de captura contra Byron Barrera Ortiz, Octavio Cáceres, Dora Nieves Monroy, Angélica Orozco Gómez, Roberto Cáceres Estrada, Héctor Fajioli Garnica, Lidia Girón Muñoz y René Méndez, sindicados por el mismo caso.

La audiencia de primera declaración fue programada para el 27 de mayo en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.