SOBRE MAXIMILIAN V. SONNENSTERN (1814-1895)

Gabriel Orellana

El «Mapa General de la República de Guatemala publicado por Maximilian v. Sonnenstern  por orden del Gobierno, 1859», impreso por J. Rau (333 Broadway, N. Y.), vio la luz el mismo año –pero con antelación a la firma del Tratado Wyke-Aycinena entre Gran Bretaña y la República de Guatemala;  «impropiamente llamada Convención de Límites», advierte Carlos García Bauer en su obra titulada La controversia sobre el territorio de Belice y el procedimiento ex- aequo et bono [Editorial Universitaria, Guatemala, 1958].

Según relata Göetz von Houwald –embajador que fue de la República Federal Alemana en la República de Nicaragua en la década de los 70– en su libro Los alemanes en Nicaragua [Colección Cultural, Banco de América, 1975], el referido Maximilian v. Sonnenstern nació en Stuttgart en 1819 y «aparece según rumores como hijo ilegítimo de la casa real de Württemberg. Llegó a Nicaragua en 1855 y se naturalizó ahí en 1869.»

Anota que: «El 30-8-1867 le otorgó el gobierno de Nicaragua el derecho exclusivo de la construcción de un canal a lo largo de la línea de tránsito, puesto que ya antes había tenido experiencia con otros proyectos de canal.  Estos planes de los que se ocupaba el mundo entero entonces, no podía realizarlos Sonnenstern, sin embargo como ingeniero jefe del gobierno…»

Siguiendo al mismo biógrafo, me parece interesante resaltar que «en 1858 publicó en Nueva York una Descripción de cada uno de los departamentos del Estado del Salvador, 1859 mapas de Honduras,  El Salvador y Guatemala, en 1862 en Londres un Plano de tránsito en Nicaragua y en 1863 un Mapa de la República de Nicaragua…»;y que: «El gobierno nicaragüense confiaba a Maximilian v. Sonnenstern todos los trabajos importantes dentro del ramo de la construcción de carreteras, ferrocarriles y el proyecto del canal. Así, por ejemplo, tomo parte de una comisión mixta que a solicitud del presidente americano Grant en 1872/73 se efectuó en Nicaragua para estudiar las variantes más propicias del tramo para un canal interoceánico.  En 1874 Sonnenstern entregó su informe personalmente al gobierno americano… El proyecto de Sonnenstern en comparación con otros no tomaba en consideración la línea directa del Lago Nicaragua hasta el Pacífico, sino que incluía la bahía de Zapatera o Charco Muerto en el Lago Nicaragua, y después el Río Ochomongo y desde ahí el valle del Río Escalante hasta su desembocadura. Maximilian von Sonnenstern murió a los 76 años el 14-9-1895 y fue sepultado con gran concurrencia en el cementerio de extranjeros en Managua.»