Siomara Sosa: Este proceso es una vulneración a nuestros derechos humanos

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Para este jueves estaba programada la audiencia de la la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la excomisionada de la Cicig, Leily Santizo, vinculadas al caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.

Dicha audiencia fue suspendida de nuevo ya que el juez Smaille Pérez, quien está a cargo del caso, argumentó que tuvo cita médica, sin embargo, las exfuncionarias esperaron dos horas y media para que iniciara la audiencia.

“Esto es una vulneración a los derechos humanos”, dijo Sosa al salir de Tribunales y previo a ser conducida de nuevo a la cárcel de Mariscal Zavala en donde guarda prisión a espera de que se resuelva su situación legal.

Asimismo, recordó que fue funcionaria pública durante trece años, “estuve comprometida con mi pueblo y esperaría ese mismo compromiso de quienes nos llamamos funcionarios públicos al servicio del pueblo”, dijo.

“Yo hoy estoy en calidad de ciudadana guatemalteca y también nosotros merecemos ese compromiso de los compañeros del Organismo Judicial”, agregó la exfiscal.

Además, indicó que no es necesario que le coloquen las esposas, “yo siempre comparecí ante los juzgados y por ejercer mi derecho de defensa estoy así, cuál es el miedo del Ministerio Público, esto es una injusticia y un atropello a nuestros derechos, más por ser mujeres y somos más valientes de enfrentar esto”, puntualizó.

Sosa fue subjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando Juan Francisco Sandoval estaba a cargo de esa Fiscalía y en la Sección Adjunta de la Fiscalía Liquidadora, a la que renunció el pasado 14 de febrero tras enterarse de la orden de captura en su contra para ponerse a disposición de las autoridades.