Sin Jimmy Morales y José Luis Benito, envían a juicio a 22 personas por el caso Libramiento de Chimaltenango

Foto: Twitter Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) logró que el Juzgado de Mayor Riesgo C, emitiera auto de apertura a juicio en contra de 22 personas por el caso Libramiento de Chimaltenango, sin embargo, no están incluidos en esta lista el expresidente Jimmy Morales y el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Se trata de Jorge Alfredo Tejada Argueta y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, Gustavo Alejandro Fong Araujo, Mario Alberto Rojas Alvarado y Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, por el delito de fraude.

También, Rosa Isabel Caal, Herber GeovanniI Cahuec Velásquez, Reina Maribel López Tuluc de Álvarez, Cristian Steven Martínez Yos, Estiben Alexander Mérida Mayen, Francisco Monzón Cute, Joel Olcot Burrión, Josué Venancio Orellana, Wilson Ottoniel Puac Joj, Rafael Sajbochol, Carlos Alfredo Sicay, todos por los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Vilma Patricia Duque Estrada, por los delitos de falsedad ideológica; Yorik Alexander Campos Morales, por los delitos de manipulación de información, falsedad material y fraude; Juan José Hanser Pérez y José Mario Muñoz Estrada, por los delitos de incumplimiento de deberes y fraude.

Asi como, Álvaro Castillo Valdez y Boris Abilio Palma Montenegro, por los delitos de falsedad ideológica y fraude.

La investigación de la Fiscalía estableció que los sindicados defraudaron al Estado de Guatemala, por medio del  Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI) en un evento de Licitación Pública, para la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango beneficiando a la entidad Constructora Nacional, S.A. a través de Renova Ingenieros, S.A., como entidad oferente en el evento, misma que carecía de la capacidad técnica, económica y financiera, aun así fue adjudicada por el monto de Q77 millones 798 mil 535.34  por la Junta de Licitación.

Asimismo, se efectuó el pago de indemnizaciones a particulares en concepto de derecho de vía sin que fueran propietarios de los inmuebles y con documentos falsificados, lo que ocasionó una erogación por parte del Estado de Q15 millones 388 mil 357.35, dinero que fue dispuesto por los mismos a través de distintas transacciones financieras, con el fin de ocultar su destino final.

También se pagó estimaciones de pago en forma anticipada, con datos falsos, por renglones de trabajo no ejecutados al momento de su emisión, por el monto de Q640 millones.

Dentro de estas personas que enfrentarán juicio oral y público no se encuentran el exmandatario Jimmy Morales ni el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien tenía una orden de captura en su contra por este caso y se entregó a las autoridades el pasado 21 de enero.

Durante esta administraciónfue aprobado el proyecto, mismo que era catalogado como una «mega obra» en donde se han reportado constantes deslizamientos y derrumbes después de un mes de inaugurado dicho proyecto.