Senadores estadounidenses prometen unir esfuerzos para combatir la corrupción en Guatemala

Foto: Presidencia

La delegación de senadores de Estados Unidos que visitaron este 8 y 9 de julio, brindaron una conferencia de prensa junto a canciller Pedro Brolo en donde explicaron los motivos de su visita a nuestro país, misma que coincidió con el ingreso de 1.5 millones de vacunas Moderna donadas por EEUU.

Este viernes, los senadores se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei y algunos Ministros de su Gabinete con quienes abordaron los temas de corrupción, migración, entre otros, que son de interés para ambos países.

El senador de Relaciones Exteriores, Chris Coons, indicó que hablaron del esfuerzo de Guatemala para combatir la corrupción, «y esta es una delegación que representa a todos los Estados Unidos», dijo.

«El Estado de Derecho y los esfuerzos para la lucha contra la corrupción son críticos, no solo para Estados Unidos sino para todos los países en el mundo y hablamos sobre eso en realidad. Fue interesante que los primeros comentarios en nuestra reunión de dos horas  y media lo los ministros que participaron fue de la corrupción», dijo el senador Rob Portman, uno de los senadores que encabezaron la delegación.

Agregó que hablaron de temas bastante específicos como los puertos y el interés que tiene una nueva ley porque hay necesidad de garantizar de que no haya corrupción en los puertos por el tema de la inversión y el narcotráfico.

«También hablamos de la Lista 53, que es una ley del Congreso de los Estados Unidos la cual dará la acción contra ciertos individuos en esto, sobre la revocación de la visa, si la administración Biden decide continuar con las sanciones», dijo Portman.

Otros de los temas abordados fue la visa HB2 que va a permitir a trabajadores temporales viajar a Estados Unidos de una forma ordenada y legal. Los senadores indicaron que la migración ilegal tiene impacto en los individuos que participan en ella.

Uno de los datos alarmantes compartidos por los senadores es que cada mes llega a la frontera con Estados Unidos un aproximado de 25 mil niños guatemaltecos, por lo que buscarán evitar que los «coyotes» se aprovechen de los niños, mujeres y familias para ofrecerles que ingresarán a ese país.

El Estado de Derecho fue catalogado como un elemento importante para complementar a los demás temas, «porque nos permite tener una economía más fuerte y poder lidiar con el tema de la migración», dijo el senador.

«También se hizo un comentario que el narcotráfico afecta al país por el tránsito de el, y se ve afectado por la corrupción que viene con el delito del dinero que se implica», puntualizó.

Los senadores indicaron que buscarán que Guatemala reciba más donaciones de vacunas contra la COVID-19, ya que 1.5 millones no son suficientes para inmunizar a la población.