Semilla elaborará iniciativa de Ley de Farmacias Públicas de Guatemala

Foto: Lucrecia Hernández Mack

La Bancada Semilla presentó propuesta de iniciativa de Ley de Farmacias Públicas de Guatemala para garantizar medicamentos accesibles a bajo precio y de calidad, y así generar condiciones que permitan a los guatemaltecos poder adquirir los medicamentos.

“Como ustedes saben y el pueblo de Guatemala lo sufre de manera cotidiana, el acceso a las medicinas es un problema grave que afecta a los guatemaltecos de distintas maneras. Guatemala es por mucho, el país en la región que tiene las medicinas más caras comparativamente con países con capacidad económica y niveles de vida superiores como en Europa”, dijo el presidente de esa bancada, Bernardo Arévalo.

Agregó que estos precios no son por los costos de producción del las medicinas o de importación, “sino las prácticas mercantilistas mediante las cuales importadores y farmacias se aseguran aumentar los márgenes de ganancias en proporciones absolutamente inauditas que los benefician a ellos pero dañan al conjunto de guatemaltecos pues no pueden acceder de forma equitativa y eficiente a las medicinas”, dijo.

Mencionó que incluso se podrían evitar muertes si los guatemaltecos acceden de forma oportuna a la medicina adecuada, pero muchas veces, “está fuera del alcance de los bolsillos de una población como la guatemalteca que vive en condiciones de precariedad en su gran mayoría”.

Por su parte, el diputado Samuel Pérez recordó que esta situación del alto costo de los medicamentos la han denunciado durante las últimas semanas, “por un lado tenemos la captura del Estado, las grandes farmacéuticas tienen vínculos con altos funcionarios públicos que por medio de sobornos logran contratos públicos para ventas de impuestos y la exoneración de impuestos y segundo la captura de la economía, las grandes farmacéuticas pactan entre ellas para fijar altísimos precios”, aseguró.

“Hoy vamos a iniciar un proceso abierto que va a culminar con la presentación de una iniciativa de ley final que va a tener como objetivo presentar una red de farmacias públicas guatemaltecas que va a solucionar este problema”, indicó el diputado Pérez.

El objetivo de estas farmacias es reducir el alto precio de medicamentos introduciendo competencia, éstas podrán comprar medicamentos al mercado internacional y no pagar precios altos. La bancada Semilla propuso que sin subir impuestos y endeudar al Gobierno  trasladarían recursos como inversión para la creación de esta red de farmacias públicas modernas y su junta directiva estaría integrada por profesionales con experiencia ajenos a conflictos de intereses para evitar la corrupción.

La discusión de este anteproyecto de iniciativa de ley los días 12, 13 y 14 de octubre, e hicieron una invitación a las personas que se han visto afectadas por costos de medicamentos, centros de investigación, tanques de pensamiento y otras instituciones que tengan interés en participar en la iniciativa de ley.