Según la Alianza por un Congreso Eficiente, durante el 2022 aumentó la contratación de empleados temporales en el Legislativo

Foto: Congreso

La Alianza por un Congreso Eficiente presentó su Informe Anual 2022 de las actividades del Congreso de la República de Guatemala, en el que evidenciaron la notoria ausencia de los diputados en las sesiones de la comisiones de trabajo y aumento en la contratación de empleados temporales.

“Durante el año 2022 se observó un trabajo legislativo que aún presenta desafíos y puede mejorar. Existen diputados (24) que asisten a menos de la mitad de sesiones del pleno del Congreso; hay meses en los que comisiones no cumplen con la cantidad de sesiones que deben realizar, y la mayoría se realizan el mismo día de forma consecutiva”, indicó la Alianza.

Asimismo, indicó que hay grandes retos para mejorar del proceso legislativo, especialmente en la discusión técnica de las iniciativas propuestas. “En el plano administrativo se observa un aumento en la contratación de empleados temporales, un incremento constante del presupuesto y persisten brechas para lograr el cumplimiento total de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)”, agregó.

En cuanto a los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones e interpelación a ministros de Estado, la Alianza por un Congreso Eficiente evidenció que no se registraron avances en el año 2022.

La actividad legislativa en el 2022 permitió la aprobación de 56 decretos, de los cuales tres no culminaron el proceso para la formación de ley, uno fue vetado por el Presidente y dos fueron archivados por el Congreso. Cinco ratificaron estados de excepción decretados por Giammattei, nueve se aprobaron para celebrar días conmemorativos y trece reformaron leyes existentes.

También nueve decretos aprobaron subsidios por un monto total de Q4 mil 192.5 millones y once aprobaron nuevas leyes.

Por ello, recomendó tomar acciones para los diputados que no asisten a las sesiones del pleno, según lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y brindar apoyo a las comisiones de trabajo para mejorar su desempeño.

Además de mejorar la calidad del proceso legislativo con la discusión técnica de las iniciativas y actualizar la información pendiente de publicar para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública.