Se espera un incremento en el costo de la energía eléctrica para los próximos meses

Foto: AGN

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó en el Diario Oficial los reajustes en las tarifas del servicio de energía eléctrica que estarán activos desde mayo de 2022 hasta abril del 2023, en donde se observa que este servicio reportará un aumento.

Este aumento se deberá a los costos del combustible en el mercado internacional, lo cual se ha evidenciado desde agosto de 2021 aumentando el precio del transporte de la energía, pero se agravó por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según la publicación realizada en el Diario Oficial, las nuevas tarifas del precio de compra de energía para las diferentes distribuidoras reflejará un incremento en el costo que deberán pagar los consumidores finales.

Estas tarifas entrarán en vigencia el próximo 1 de mayo las cuales incluyen los costos de generación para finalmente hacer los ajustes que estarán vigentes por tres meses hasta el siguiente reajuste anual.

Las tarifas para el trimestre de febrero a abril presentaron un aumento de Q.0.11 por kWh al mes para los usuarios Deocsa y Deorsa, lo cual significó un 5 % más comparados al mismo período de tiempo del año anterior, mientras que para los usuarios de EEGSA, el aumento fue de Q.07 para la tarifa no social y Q.0.06, siendo también un 5 % más.

Ante esto, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) actualizó las tarifas de energía eléctrica que estarán vigentes desde el próximo domingo 1 de mayo hasta el 31 de julio.

El precio de la energía para la tarifa social será de Q 1.33 por kWh mientras que para la tarifa no social quedará en Q1.41 por kWh, siendo una variación de Q.0.45 por kWh representando el 3.5 % y 3.3 % más comparado al período anterior.