Se agudiza la crisis en los Hospitales a causa del COVID-19

Foto: PDH

Médicos y enfermeras del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron despidos, pese a que el país sufre la peor crisis sanitaria por la pandemia provocada por el COVID-19.

Los profesionales de la salud indicaron que los despidos se dan luego del dictamen de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el cual indica que no pueden tener dos patronos y varios de ellos también trabajan en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

También resaltaron la falta de especialistas para la atención de los pacientes con COVID-19 ya que es un problema que han evidenciado desde hace más de un año y no han sido escuchados, y en este momento, es necesario contar con más médicos y enfermeras ya que el país se encuentra en la peor crisis de salud a causa de esta enfermedad y tanto este como el resto de hospitales se encuentran saturados.

El Ministerio de Salud declaró este jueves Alerta Roja Hospitalaria debido al repunte en los casos diarios que se reportan de Coronavirus y a la saturación de pacientes con esta enfermedad en los hospitales, por lo que es necesario el aumento de personal que los atienda y no la reducción al 50% de los mismos, indicaron los trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Por su parte, la Defensoría de las Personas Trabajadoras y de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó abrir el expediente del personal de turno para evaluar la situación y participó en una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital con trabajadores de ese centro asistencial.

Dentro de los hallazgos de la PDH están el que 18 personas ya no continuarán laborando en el Hospital del Parque de la Industria y 78 más aún estan con la incertidumbre de si continuarán prestando sus servicios en ese lugar y si recibirán su pago correspondiente.