SAT señala que una exoneración generalizada al precio de los derivados del petróleo llevaría una pérdida de recaudación parecida a la pandemia

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, aseguró que es imposible otorgar exoneraciones generalizadas por aumento en el precio del petróleo, ya que esto provocaría una pérdida en la recaudación parecida a la ocurrida por la pandemia del COVID-19.

Díaz aseguró que se perderían entre 3,700 y 4,500 millones de quetzales en seis meses, «yo creo que es imposible dar esas exoneraciones, una exoneración generalizada beneficia a los que tienen poder adquisitivo y los que no tienen poder adquisitivo y si necesitan ayuda».

«Una exoneración generalizada sobre el tema nos llevaría a una pérdida en la recaudación muy parecida a la pandemia, así que yo lamento mucho que se están dando este tipo de declaraciones sin datos y no responden a la realidad nacional ni al costo de la canasta básica», agregó el Superintendente.

Asimismo, hizo un llamado a hacer programas que tengan impacto social en las familias más necesitadas y los contribuyentes que puedan seguir pagando que lo sigan haciendo y así contribuir con esas personas que lo necesitan.

Agregó que es lamentable que aumenten los precios del gas, que es un producto de consumo popular, pero un tambo de gas de 35 libras ha aumentado un promedio en los últimos meses al rededor de Q.25.00, y «no es algo que incida notablemente en la canasta básica en el precio».

Díaz aseguró que un tambo de 35 libras, aproximadamente dura entre mes y medio y dos meses en un hogar de cinco personas, lo que incide poco, «incide más el aumento de la carne y de las verduras en la dieta familiar. Lamentamos que se estén aumentando los precios pero hay que ser realistas y no es un costo que incida en cada comida de los guatemaltecos».

«En el tema de gasolina estamos un poquito arriba de años que hemos llegado al mismo precio. Lógicamente cuando empieza a aumentar el precio baja el consumo y eso regula el precio, ya que son cosas de mercado que es algo que el país ya ha vivido, no es algo totalmente nuevo y que el país ha podido administrar», dijo.