Sandoval: No puedo ejercer mi defensa ni la libertad de expresión

Foto: EFE/Edwin Bercián

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval se pronunció por medio de un video publicado en sus redes sociales luego de que el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche informara sobre una nueva orden de captura en su contra por el caso Cooptación y Corrupción Judicial.

Sandoval indicó que junto al anuncio de la cuarta orden de captura en su contra, así como una contra la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, también emitieron una serie de mensajes que solo evidencian que estaba ejerciendo la defensa en sus casos y que tenía comunicación con una de las abogadas que forman parte del equipo (Santizo).

“El mensaje que está brindando la Fiscalía es que ni siquiera podemos ejercer la defensa. Se habla de un caso que está reservado, pero obviamente no estaba reservado para mi, porque el mismo fiscal (Curruchiche) anuncia que yo tenía una orden de captura en una de esas causas”, dijo el exjefe de la FECI en exilio.

Agregó que otro de los mensajes dados por el ente investigador es que no puede brindar mensajes ante los medios de comunicación porque “están interpretando que de esa manera se está intimidando a algún juez”, por lo que no podría ejercer su defensa ni la libertad de expresión.

Indicó que siguen inventando casos y pruebas en su contra, pero “el Ministerio Público se está convirtiendo en la herramienta utilizada para acallar cualquier voz que señale los desmanes que se están cometiendo en la administración gubernamental”.

“Somos muchos los operadores de justicia, hay periodistas, hay activistas sociales, puede ser cualquier guatemalteco, merecen saber la verdad”, puntualizó.

Según Rafael Curruchiche, la nueva orden de captura nacional e internacional en contra de Juan Francisco Sandoval, es por existir “indicios suficientes” de la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal, ya que el 10 de enero de este año, Santizo envió vía correo electrónico a Sandoval un memorial de conexión de causa, y que, el exjefe de la FECI le indicó que tenía conocimiento que el 5 de febrero citarían a los abogados y fiscales del caso Odebrecht.

Por ello, aseguró que sostenían comunicación con personal del Juzgado de Mayor Riesgo D, pues previo a notificar a las partes procesales, Sandoval sabía de la futura audiencia, la cual solicitó a Santizo que corroborara.

Curruchiche aseguró por medio de un video que Sandoval “tiene conocimiento de una carpeta judicial que se encuentra bajo reserva, a pesar de haber sido emitidas tres órdenes de aprehensión en su contra”.