Sandoval asegura que Consuelo Porras ya destruyó el Ministerio Público

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval participó en el conversatorio “Elección de Fiscal General del MP: Entre la justicia y la corrupción” junto a la exfiscal Thelma Aldana, en donde aseguró que la actual Fiscal General, Consuelo Porras ya destruyó el ente investigador y lo que ahora corresponde es consolidar la institución.

“La señora ésta (Cosuelo Porras) ya destruyó la institución entonces  creo que no hay mucho por destruir. El trabajo que viene ahora es consolidar la destrucción de casos, el repliegue de la actuación de los fiscales, por dar un ejemplo”, dijo Sandoval.

Agregó que luego de las acusaciones y persecución a fiscales y exfiscales del MP, la carrera fiscal está en grave peligro “sino es que ya está destruida”, imaginemos lo que implicarían otros cuatro años de éste personaje, dijo.

Sandoval indicó que “las acciones de hostigamiento contra integrantes de la Comisión Postuladora podrían limitar que actúen con total libertad”, y que la ciudadanía debe conocer, cómo acciones como éstas de alguna manera podrían quebrantar una voluntad libre.

Aseguró que la Fundación contra el Terrorismo ha sido utilizada para amenazar la independencia de la Comisión de Postulación y ha sido “un proceso oscuro”, siendo complejo, pero más que eso, “ha habido una construcción para llevar a actores que van a favorecer la corrupción, la impunidad y el irrespeto a los valores que debe preservar una institución como el Ministerio Público, porque finalmente es el de la justicia”.

Además, mencionó tener “un nivel de esperanza” en los Comisionados, aunque si se habla de sus últimas actuaciones, “no tanto”, pero ésta es la oportunidad óptima en la que la Comisión de Postulación puede demostrar a la sociedad guatemalteca de que pese a todos esos intentos por influir anómalamente en su juicio, ellos van a tomar una decisión pensando en el sistema de justicia y que la operación de justicia puede ayudar a construir alguna institucionalidad en el país que está tan desbaratada.

El exjefe de la FECI instó a la ciudadanía exigirle al servidor público que rinda cuentas. “Considero que con las muestras de repudio que tiene Consuelo Porras en el ámbito ciudadano, ella reprobó su trabajo en el Ministerio Público y ahora la exigencia es que no sea reelecta”.

“Cómo va a pasar a una nómina con el grave riesgo de que el Presidente de la República reelija a su amiga”, dijo Sandoval e indicó que le preocupa la gente que está en Guatemala.

“Conmigo ella ya hizo su trabajo, me quiso destruir la vida pero aquí estoy, entonces la ciudadanía guatemalteca se debe de poner a pensar que así como dañaron a gente como Thelma Aldana, a los 24 operadores de justicia que estamos en el exilio, ese daño se lo pueden provocar a ellos”, puntualizó.