Samantha Power: Si las ONG desperdiciaran el dinero no las estaríamos ayudando

Foto: Presidencia

En la visita que realizó esta semana al país la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, en donde  expresó la preocupación de Estados Unidos por la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Power se refirió a dicha reunión como una conversación «muy franca» con el mandatario guatemalteco. «Comuniqué las preocupaciones que nosotros escuchamos de socios de la Usaid sobre la ley que acaba de promulgarse con relación de las ONG y la preocupación es que esta ley podría utilizarse para silenciar a organizaciones de la sociedad civil», expresó.

Y agregó, «todas las organizaciones socias tienen que rendir cuentas y no es que estén desperdiciando el dinero o cometiendo un delito, sino no los estaríamos ayudando».

Asimismo, informó que Giammattei se comprometió a renovar la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que se encuentra presente en Guatemala.

Otros de los temas abordados entre Power y Giammattei fue la  importancia de enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral como una ruta efectiva que permita disminuir la migración irregular y sus causas.

La Administradora de USAID también se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quienes abordaron la necesidad de encontrar soluciones reales contra la corrupción y así ponerle fin a los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción.